jueves, 10 de septiembre de 2015

Los mejores investigadores no son siempre los más inteligentes.

Mi estratégia de búsqueda.


Actualmente los estudiantes universitarios nos enfrentamos  a nuevos retos, sobre todo en el área de la investigación y consulta para realizar nuestros trabajos, pocas instituciones de nivel medio superior se preocupan por incitar a sus alumnos a obtener fuentes de información confiables y enseñarlos a estructurar un proyecto de investigación de forma correcta, y se termina por aceptar trabajos con información de poca veracidad, y muchas otras veces hasta plagiados. 

La estratégia que yo sugiero se basa en lecturas complementarias que he leído, así como en las recomendaciones que me ha sugerido mi ex profesora de "Metodología de la Investigación" catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Teresa Vázquez Quirino. 

  1. Saber el área de investigación que abordarás: Saber acerca del tema que se va desarrollar, y qué área abarca, ciencias, matemáticas etc.
  2. Identificar cuanta información sustentable, y disponible existe para el tema a desarrollar: A veces no existe información disponible debido a que el tema de estudio sea nuevo o bien ya ha sido rechazado antes, al existir más fuentes de información puede ser benéfico, pero a la vez no, debido al plagio e información basura. 
  3. Delimitar los propósitos de la investigación, para no salir del tema principal: Tener un propósito servirá para no naufragar en la gran cantidad de información disponible.
  4. Establecer un período de tiempo: Hacer una planeación para cada aspecto de la investigación, establecer metas y objetivos ayudará a ser más eficiente la estructuración del proyecto.
  5. Saber escoger información y de dónde: Una vez planeado el itinerario, se procede a seleccionar la información más entendible, se usan artículos académicos, publicaciones científicas como primera fuente de información, y como sugerencia, que no tenga más de 2 años de antigüedad. 
  6. Arma tu proyecto y recurre a un experto: Organizar el proyecto ayudará a identificar los vacíos del documento, se sugiere que la estructura tenga: Introducción, Antecedentes, Planteamiento de Problemas, Justificación, Objetivos, Hipótesis, Marco Teórico, Metodología, Análisis de datos, Conclusión, Bibliografía, Cronograma de Actividades y Anexos. Llevarlo con un experto en el tema, será beneficioso para hacer las correcciones necesarias. (Se anexa una tabla guía al final) 

Así que manos a la obra, investigar lleva su tiempo, pero da resultados mucho mejores. 


Referencias:


Define tu necesidad de información Universitat de València. (2010). Define tu necesidad de información. Recuperado el 10 de septiembre de 2015 de: http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/define.pdf 

Define tu necesidad de información (Presentación) extraída de  http://www.slideshare.net/prestamo/define-tu-necesidaddeinformacin 

Pensar y comportarse de manera "Info-Competente" Eduteka. (2005). Búsqueda significativa. Pensar y Comportarse de manera "Info-Competente". Recuperado el 10 de septiembre de 2015 de:http://www.eduteka.org/modulos/1/162/405/1 


Introducción
Parte inicial del escrito en la que se expone al lector el propósito de la investigación que se reporta. En esta parte se presenta la estructura general del trabajo señalando el porqué del tema elegido y su importancia (resumen del trabajo).
 Antecedentes
Contiene una caracterización del contexto en donde se ubica el fenómeno de estudio (problema).
Presenta un orden lógico de los hechos que intervienen en el problema.
Se redacta de manera argumentativa.
Planteamiento del Problema
El planteamiento del problema se escribe en forma de pregunta o afirmación.
No enuncia soluciones.
Debe  ser susceptible  de obtener una respuesta.
El enunciado interrogativo es claro y preciso.
Justificación
Incluye aportaciones o beneficios del estudio para el contexto en donde se ubica el problema.
Especifica las consecuencias de no llevar a cabo el estudio
A qué grupo de lectores va dirigido
Cuáles fueron los motivos para realizar la investigación
La redacción es argumentativa.
Objetivos
Incluye el qué y para qué de la investigación. (en los objetivos)
Inicia con un verbo en infinitivo los objetivos generales y particulares
Existe congruencia con el problema.
Hipótesis
Es clara, precisa y específica.
Es susceptible de ser comprobada o rechazada.
Puede ser con una variable o dos variables (causa – efecto)


Marco  Teórico
Presenta información o teorías relacionadas con el planteamiento del problema, objetivo y el método por emplear.
Las referencias están organizadas y resumidas (por medio de un análisis previo [lectura reflexiva]) de manera que tienen sentido con la investigación.
Se menciona fuentes originales y actualizadas con respaldos de autoridad.
Se cita correctamente los respaldos de autoridad.
Metodología
Se explica y se describe  cada paso del método utilizado.
Se plantea un proceso lógico y sistemático para obtener los resultados esperados.
Análisis de datos  
(este apartado esta sujeto al tipo de metodología empleada en el proyecto)
Resultados esperados.
Congruencia con el objetivo y la solución al problema planteado.
Conclusión 
Sintetiza lo que se ha presentado en las partes anteriores. También se indican aquí los logros
Bibliografía
Se reporta de acuerdo al modelo  APA.
Se ordena en orden alfabético.
Cronograma de actividades
Se presentan las actividades y los tiempos en que se ejecutarán.
Anexos
(depende de la metodología utilizada)
Se anexa las encuestas, las entrevistas, mapas, imágenes o gráficos adicionales a los de análisis de datos. 



































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