jueves, 22 de octubre de 2015

Ruido en la comunicación escrita


El escribir es un arte, y más allá de un arte, es la manera en cómo nos damos a entender de una forma no verbal con otras personas, aunque parece una tarea fácil, el dominio de esta técnica toma tiempo y práctica. ¿Acaso no te ha pasado que al escribir un ensayo para el colegio sólo tu entiendes lo que escribes y otras personas jamás logran entender tu ensayo?  Bueno, eso pasa cuando no estamos acostumbrados a hacer una buena redacción y mucho menos a expresar lo que entendimos de ella ya sea en una hoja de papel, o de manera electrónica.
También hablar frente a un grupo de personas, o una sola persona a veces resulta difícil, y no siempre se logra comunicar lo que se desea con certeza, esto se debe en gran parte a nuestro lenguaje corporal y la entonación de la voz.

Así pues, es fundamental que para tener una buena comunicación hagas los siguiente :


  • Delimita el tema a escribir o al hablar para que de este modo el receptor (el público) sepa de lo que vas a hablar. 
  • No des ejemplos de más o salgas del tema en cuestión.
  • Preguntar cual es el punto de vista del receptor, de esta forma estaremos evaluando si su opinión corresponde al tema del cual tu estas hablando.
  • Si incluyes otro tema, hazlo saber al lector o al oyente, de este modo seguirá recibiendo una información clara y precisa.
  • Al ser el emisor, debes considerar que los cambios en la tonalidad de la voz son muy importantes, para entrenar podrías grabar tu voz y escucharla para saber si tu entonación fue correcta.
  • Si escribes una carta, un ensayo o cualquier tipo de documento escrito, intenta revisarlo al finalizar de escribir, para detectar dónde es necesario quitar o poner signos de puntuación. 


Si no se hace lo anterior lo que podremos provocar... 



  1. Malos entendidos.
  2. No completar una idea.
  3. Dejar confundido al receptor.

Para mejorar la comunicación escrita es necesario:

  • Lee diferentes libros, los de cultura general te ayudarán a ampliar tu léxico, no leas tantos libros de recreación pues tu lenguaje generalmente es paupérrimo. 
  • Mejora tu puntuación, saber donde colocar una coma, una tilde, o colocar un adjetivo antes del sujeto puede dar mayor énfasis a tu texto, y una mejor comprensión de lo que quieres dar a entender.
  • No escribas de más, si ya diste a entender tu punto de vista, es suficiente, agregar más palabras solo creará redundancia en tu texto/oratoria y será aburrido. 

jueves, 15 de octubre de 2015

CLASIFICA TUS HALLASGOZ


Formato clasificación de información


Nombre del estudiante: Abraham Ramírez Saavedra.
Instrucciones: En base a las referencias que tienes para elaborar tu ensayo final, crea un esquema en el que separes la información en objetiva, subjetiva, postura en contra, postura a favor.





Lista de referencias para elaboración de ensayo final (en formato APA o ML)

  1. Susana Arroyo Redondo. Magia y superstición en la era de Internet. 2da ed. Madrid, Culturas Populares. 2006. P.43.
  2. Erkoreka, A. (2005). Mal de ojo: una creencia supersticiosa remota, compleja y aún viva._. Bilbao.
  3. Góngora. R. (1998). Superstición, magia y enferme- dad en el Yucatán del siglo XVI según la visión de Pedro Sánchez de Aguilar. México. AUDY.


Escribir también es comunicar.